objetivos educacionales
OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO (PE)
Objetivos Educacionales
El egresado realiza de manera exitosa estudios de posgrado, en las áreas de ciencias, ingeniería o tecnología.
El egresado utiliza técnicas de síntesis y caracterización de nanomateriales en laboratorios de investigación o de industria.
El egresado participa en los procesos de investigación, desarrollo, diseño, evaluación de factibilidad e implementación de nuevos productos, procesos, materiales, dispositivos o sistemas.
El egresado pone en práctica habilidades de comunicación para presentar proyectos o resultados que sirven de enlace entre académicos y empresarios industriales, autoridades gubernamentales o público en general de una forma clara y efectiva.
El egresado utiliza sus conocimientos y habilidades de diseño en ingeniería o programación para la solución de problemas.
PERFIL DEL EGRESADO
Competencias Generales
Contarán con una amplia base de conocimientos científicos y con habilidades que les permitan aplicar estos conocimientos en el análisis de problemas. Conocerán y aplicarán el método científico en un proyecto de investigación.
Tendrán conocimientos básicos teórico-prácticos de las diversas técnicas de síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados.
Desarrollarán capacidad crítica, independencia y capacidad para el autoaprendizaje.
Contarán con bases de diseño en ingeniería: dibujo técnico, uso de paquetería de diseño, elaboración e interpretación de planos, simulación y conocimientos sobre resistencia de materiales.
Desarrollarán hábitos de trabajo seguro en los laboratorios y talleres.
Utilizarán paqueterías de software como herramientas para resolver problemas (Matlab, Mathematica, C, Java u otros).
Se comunicarán efectivamente de forma oral y escrita, en español e inglés.
Trabajarán en equipo de forma eficiente y buscando la innovación, tomando decisiones basándose en la discusión creativa y el consenso. Tendrán flexibilidad, versatilidad y capacidad de adaptación.
Conocerán el proceso de desarrollo, análisis de viabilidad y gestión de proyectos.
Tendrán conciencia social y ética para el uso responsable de la nanotecnología.
Podrán analizar e interpretar los resultados de sus experimentos y comunicarlos en reportes escritos.
Competencias particulares dependientes del eje de profundización (4 ejes).